El Banco de México (Banxico) ha reducido su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 a 1.5%, casi un punto porcentual menos que la previsión anterior de 2.4%. Este ajuste refleja un periodo de «marcada debilidad» en la economía nacional, según el «Informe trimestral abril-junio 2024» del banco central. El nuevo escenario central de crecimiento se sitúa entre un límite inferior de 1.1% y un superior de 1.9%.
La revisión a la baja del crecimiento económico se produce después de que se confirmara que la economía mexicana creció un 0.2% trimestral y un 2.1% interanual en el segundo trimestre de 2024, acumulando un aumento del 1.8% en el año. Esta desaceleración ha sorprendido al mercado, especialmente tras la reciente reducción de la previsión de crecimiento por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ajustó su estimación a 1.9% desde un 2.5% previo.
En el informe, Banxico también revisó su pronóstico de inflación general, que ahora se espera promedie un 4.4% anual en el último trimestre de 2024, frente al 4% previsto anteriormente. El banco central advirtió sobre la posibilidad de que los efectos de los choques inflacionarios sean más duraderos o se intensifiquen. A pesar de este contexto, Banxico defendió su política monetaria, que incluyó un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, dejándola en 10.75%.
El banco central también ajustó a la baja sus expectativas de creación de empleo formal para este año, proyectando entre 410 mil y 550 mil nuevos empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por debajo del intervalo anterior de 510 mil a 670 mil. Esta reducción refleja las condiciones económicas actuales y la incertidumbre que enfrenta el mercado laboral.
Deja una respuesta