La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó diversos dictámenes que buscan mejorar aspectos clave de la vida social y económica del país.
Uno de los dictámenes aprobados establece que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores deberá implementar un sistema de vivienda con orientación social. Este sistema permitirá a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición o mejora de vivienda, y también podrá construir viviendas para que los trabajadores puedan adquirirlas o arrendarlas. La reforma al artículo 123 de la Constitución fue avalada en lo general y en lo particular con la unanimidad de 38 votos a favor, y se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes.
El dictamen también establece que después de un año de cotización ante el Fondo, los trabajadores podrán acceder a viviendas en arrendamiento social, y tras diez años de arrendamiento de una misma vivienda, tendrán derecho a adquirirla en propiedad. Se dará preferencia de acceso a aquellos trabajadores que hayan aportado continuamente al Fondo y no cuenten con vivienda propia.
La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias en el acceso a este derecho.Otra reforma aprobada modifica el artículo 123 para garantizar que la fijación anual de los salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación observada durante su vigencia. Además, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Esta reforma también asegura que maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual no inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
El Congreso también aprobó una reforma para garantizar una pensión justa por vejez. Las personas trabajadoras con 65 años de edad que comenzaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el IMSS y aquellas bajo el régimen de cuentas individuales en el ISSSTE tendrán derecho a una pensión igual al promedio de salario del último año de cotización. Esta reforma fue aprobada con 38 votos a favor en lo general y 31 votos a favor en lo particular.
Finalmente, se aprobó un dictamen que busca que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal. Este apoyo permitirá que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en diversas unidades económicas.
Deja una respuesta