Las comisiones unidas del Senado mexicano aprobaron la «ley silla», que prohíbe a los patrones obligar a sus empleados a estar de pie durante toda la jornada laboral. Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo exige que los empleadores provean sillas con respaldo para el descanso periódico.
La ley puede limitarse en casos donde sentarse implique riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores. Las empresas que incumplan enfrentarán multas de 25,935 a 259,350 pesos. En caso de reincidencia, se podría suspender temporalmente las actividades del lugar de trabajo.
Tras la aprobación de diputados y senadores, las empresas tendrán 180 días para cumplir con la normativa. Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dispondrá de 60 días para inspeccionar el cumplimiento.
La senadora Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa, señala que la propuesta de proveer sillas a los trabajadores data de 1914. El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, menciona que estar de pie por largos periodos es dañino para la salud.
Deja una respuesta