fbpx
Avanza la «Ley Silla» en el Senado de la República.

Las comisiones unidas del Senado mexicano aprobaron la «ley silla», que prohíbe a los patrones obligar a sus empleados a estar de pie durante toda la jornada laboral. Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo exige que los empleadores provean sillas con respaldo para el descanso periódico​​.

La ley puede limitarse en casos donde sentarse implique riesgos a la seguridad e integridad de los trabajadores​​. Las empresas que incumplan enfrentarán multas de 25,935 a 259,350 pesos. En caso de reincidencia, se podría suspender temporalmente las actividades del lugar de trabajo​​.

Tras la aprobación de diputados y senadores, las empresas tendrán 180 días para cumplir con la normativa. Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dispondrá de 60 días para inspeccionar el cumplimiento​.

La senadora Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa, señala que la propuesta de proveer sillas a los trabajadores data de 1914. El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, menciona que estar de pie por largos periodos es dañino para la salud​​.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.