El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, resaltó la estabilidad macroeconómica de México y estimó la llegada de 33 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre de 2023. En la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024, destacó la deuda estable del país, la firme base de consumo, y una estabilidad social bien cimentada. Esta estabilidad se ve reforzada por una estrategia de comunicación de programas sociales y mejoras en infraestructura, especialmente en regiones anteriormente excluidas del desarrollo económico.
El funcionario enfatizó la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, destacando un aumento acumulado del 117% en el salario mínimo, que se ha logrado sin afectar el equilibrio de la inflación. Además, se eliminó la subcontratación que impedía a los trabajadores recibir prestaciones adecuadas. Esta acción ha resultado en un aumento en los trabajos formales y un salario real más alto para los empleados. Estas mejoras han contribuido a una masa salarial más alta y estable, fortaleciendo el consumo interno.
Por otro lado, los programas sociales, como el de Adultos Mayores, han alcanzado un gran éxito, beneficiando a 70% de las familias mexicanas con apoyos directos. Estos programas, ahora con carácter constitucional, han sido fundamentales para la política pública y han recibido reconocimiento de los mercados externos. Además, se ha reinaugurado la agenda del desarrollo regional, con proyectos significativos como el Corredor en el Istmo de Tehuantepec, impulsando el desarrollo regionalizado.
En conjunto, estas políticas y estrategias han contribuido a que México se gane la certidumbre en los mercados internacionales, reflejando un panorama económico positivo y en crecimiento para el país.
Deja una respuesta