Será el próximo lunes cuando se reúnan en Michoacán el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para tratar el tema de la suspensión por parte de Estados Unidos de la exportación del aguacate y el mango al país vecino y la seguridad. En entrevista con Mario González, Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura, aclaró que este no es un asunto sanitario, sino que se cumpla con el protocolo cuando se firmó el acuerdo comercial en donde se especificaba que el aguacate fuera de Michoacán.
“Hace 4 años logramos la gestión para que se ampliara la exportación de aguacate también a Jalisco”, resaltó Villalobos. En el corto plazo se prevé que se levante la restricción. En Michoacán, aún se tienen detenidas 20 mil toneladas de aguacate y cinco mil toneladas de mango por la suspensión de importaciones establecidas por autoridades de Estados Unidos, informó Ramsés Sandoval, productor y miembro de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
Desde el pasado 15 de junio se frenaron los envíos del aguacate y del mango desde Michoacán hacia Estados Unidos tras un incidente que reportaron dos inspectores estadounidenses que fueron retenidos por la policía comunitaria de Paracho. El embajador Ken Salazar ha enfatizado la necesidad de garantizar la seguridad de los inspectores estadounidenses para reanudar las exportaciones. La reunión del lunes será crucial para establecer las medidas de seguridad necesarias y resolver la situación.
Deja una respuesta