fbpx
Aprobado en comisiones el Fondo de Pensiones del Bienestar

Morena y sus aliados dieron el primer paso para constituir el Fondo de Pensiones del Bienestar, al aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma que permitirá tomar los ahorros de 10 millones de cuentas inactivas propiedad de trabajadores mayores de 70 años. Este fondo complementario estará destinado a quienes cotizan desde junio de 1997 en el sistema de pensiones.

Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y coautora de la iniciativa, reconoció que aún no existe un cálculo preciso del monto inicial del fondo. Sin embargo, aseguró que la cifra definitiva se conocerá en el momento de constituir el fideicomiso, el cual será administrado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

La aprobación del dictamen en comisiones se logró con el voto de Morena y sus aliados, a pesar de la oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Estos últimos calificaron la medida como un «robo en despoblado» y anticiparon que interpondrán acciones de inconstitucionalidad, argumentando que los fondos de las Afores son de carácter privado.

Tereso Medina, diputado del PRI, expresó la incertidumbre de los trabajadores sobre el destino de sus ahorros y acusó que la reforma tiene un «fondo electoral y político». Además, señaló que no hay una cifra precisa de cuántos trabajadores que cotizan podrían beneficiarse del fondo complementario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.