El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no ve ninguna crisis o inestabilidad económica, por lo menos hasta noviembre-diciembre, que pasen las elecciones en Estados Unidos, aunque después podrían venir políticas de ajustes que impacten al mundo y, en especial, a México, por lo que buscarán blindar a la economía mexicana para el próximo gobierno. “Si tenemos una relación económica y comercial cercana sí puede haber algún factor de inestabilidad económica financiera y por eso hay que blindar la economía mexicana y no hay mejor forma que dejarles márgenes a quienes van a manejar la economía”, afirmó.
Habló del incremento de la deuda en anteriores gobiernos, que comparado con el suyo será menor y eso ayudará a la siguiente administración. “Ellos incrementaron 7 puntos en promedio, entre 7 y 7.5 del producto (interno bruto) y nosotros estamos luchando porque sean 5 o 5.5, es decir, dejar dos puntos del producto, que son como 600 mil o 700 mil millones de reservas por lo que se pueda necesitar”, dijo.
Afirmó que ya no prevén mayores inversiones a las que se tienen programadas para los proyectos y obras prioritarias en curso. “Ya estamos cerrando, ya estamos concluyendo las obras, tenemos presupuesto para cerrar en todas las obras. Tenemos 15, 17 proyectos estratégicos con los ingenieros militares, tienen presupuesto. Los 12, 15 proyectos estratégicos de Conagua, presas, canales de riego, acueductos, todos tienen ya su presupuesto”, aseguró.
López Obrador subrayó que los programas de bienestar son los más protegidos y no enfrentan ningún problema presupuestal. “Los programas de bienestar esos son los más protegidos, de eso no hay ningún problema”, enfatizó. Esto incluye programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, y las Becas Benito Juárez, entre otros.
Deja una respuesta