El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, logrará una «operación estable» hacia el final de su mandato en septiembre de 2024. Se espera que para esa fecha, la refinería produzca 294 mil barriles diarios de combustibles, incluyendo 164 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel UBA. Este anuncio se produce tras reconocer un retraso de dos meses en la producción a plena capacidad, que inicialmente estaba prevista para febrero de 2024.
El presidente destacó que, aunque todas las máquinas y equipos están terminados, los tecnólogos están realizando revisiones para garantizar una puesta en marcha sin contratiempos. AMLO ha señalado que es preferible tomar más tiempo para evitar problemas y estima que para abril ya se podría operar la refinería, aunque inicialmente solo procesaría 80 mil barriles. La construcción de la refinería, que se espera tenga una capacidad total de 340 mil barriles, es parte de la estrategia del gobierno para alcanzar la autosuficiencia energética.
La refinería Dos Bocas ha sido un proyecto emblemático para la actual administración, diseñado para satisfacer las necesidades del sector energético y la demanda nacional. A pesar de los retrasos y los desafíos, incluyendo la pandemia de Covid-19, el gobierno mantiene su compromiso con la conclusión de este proyecto, que también incluye la finalización de dos plantas coquizadoras en 2024.
La importancia de Dos Bocas se refleja en la proyección de que la importación de gasolinas se reducirá del 75 al 5% con la operación de la refinería, lo que representa un cambio significativo en la matriz energética del país. Sin embargo, especialistas han expresado preocupaciones sobre la planeación y los sobrecostos del proyecto, así como sobre la eficiencia del negocio de la refinación en Pemex.
Deja una respuesta