Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender la economía mexicana y su “autonomía” a pesar de las estimaciones presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que colocan a Argentina como un país con mayor previsión de crecimiento económico pese a la crisis que afronta el Gobierno de Javier Milei.
Durante su conferencia de prensa mañanera del martes, el mandatario mexicano se posicionó en contra de las “políticas neoliberales de privatizarlo todo” y que -asegura- desmantelaron “el Estado de bienestar”. López Obrador reiteró que México debe ir contra eso y dejar de lado “las recetas” económicas que mandaban “desde el extranjero” el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Así, el presidente advirtió a la población no creer lo que difunden estas instancias, partiendo del ejemplo del FMI, cuyas previsiones de crecimiento colocan a Argentina por encima de México; asimismo, culpó a las políticas de este organismo de ser las causantes “del desastre económico de Argentina y ahora, como sin nada, se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”.
A pesar de esto, recordó que México tiene relaciones tanto con el Fondo como con el Banco Mundial, pero reiteró: “nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros y les agradecemos mucho sus recomendaciones pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país”. No contemplaban el combate a la corrupción, no estaba en la agenda del FMI, no estaba en la agenda del FMI combatir la pobreza, no estaba en la agenda del FMI aumentar los salarios de los trabajadores, no estaba en la agenda del FMI crear empleos.
López Obrador subrayó que su administración ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad social, y que el salario mínimo ha subido en más del 100% en términos reales. Además, destacó que se ha controlado el desempleo y se ha alcanzado un récord de inversión extranjera directa (IED). “Hemos logrado reducir la pobreza, como no sucedía en décadas, y hemos logrado reducir la desigualdad social. Entonces sí funciona el no aplicar el llamado modelo neoliberal”, aseveró.
Deja una respuesta