El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la disminución de la inflación en México a 4.40% en febrero, según datos del INEGI. En su conferencia matutina desde Tamaulipas, el mandatario también resaltó la fortaleza del peso mexicano, que se ha apreciado frente al dólar.
López Obrador atribuyó estos resultados positivos a las medidas implementadas por su gobierno, como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía lanzado en 2022. Este plan buscó contener el alza de precios a través de acuerdos con productores y comercializadores para garantizar precios justos en la canasta básica, sin recurrir a controles coercitivos.
«En medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar», destacó el presidente en sus redes sociales. Analistas señalan que si bien el paquete antiinflacionario ha tenido un impacto acotado, evitó que la inflación superara el 10% anual.
El jefe del Ejecutivo se mostró optimista de que la tendencia a la baja en la inflación y la apreciación del peso continúen en los próximos meses. «Esto es muy bueno porque puede significar que se van a empezar a reducir los precios», apuntó.
Deja una respuesta