El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo firmado con Estados Unidos para reforzar medidas contra el aluminio y acero chino beneficia a México. A pesar de que se impusieron aranceles del 25% a ciertas exportaciones de productos mexicanos de estos metales, el mandatario afirmó que su administración puso dos condiciones clave para llegar al acuerdo.
“Una, que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó; y lo segundo, es que en el caso de México por una situación muy especial se requiere de acero y aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil, y se acordó que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil hacia México”, explicó López Obrador. Este acuerdo, firmado entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, establece una serie de medidas conjuntas para combatir las “importaciones desleales” de estos metales provenientes de China.
El convenio establece que Washington aplicará nuevos aranceles a los envíos de acero y aluminio desviados a través de México —de hasta 25%—, en un intento por evitar que China eluda los gravámenes existentes a través del llamado transbordo. En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano expresó que a su gobierno le interesa mucho mantener la sociedad comercial con Canadá y Estados Unidos. “México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes” a esas naciones vecinas, subrayó.
López Obrador destacó que el gobierno de Biden aceptó las dos condiciones marcadas por México, lo que permitió la suscripción del acuerdo. “Esto debe pensarse también en el mediano y largo plazo, para que se invierta en México, porque aquí tenemos garantizada la libre exportación de acero y aluminio a Estados Unidos y Canadá”, afirmó. Además, remarcó que su gobierno ha propuesto —aunque ya no le tocará implementarlo— que se vaya integrando toda América, “para que se consolide el continente americano como la principal región económica y comercial del mundo”.
Deja una respuesta