El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró enfáticamente que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no busca expropiar o robar las Afores, sino beneficiar a millones de trabajadores. Durante su conferencia mañanera, el mandatario dedicó gran parte de su tiempo a explicar la reforma legal que impulsa su gobierno para crear este fondo.
AMLO aseguró que la clave es que no prescribe el derecho de ninguna persona o beneficiario a reclamar su ahorro para el retiro. Destacó que cuando las cuentas están inactivas, debe cuidarlas el Seguro Social y no las Afores, según la ley actual.
La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que los cambios buscan que los trabajadores reciban de pensión el 100% de su último salario. Carlos Martínez, director del Infonavit, confirmó que las subcuentas de vivienda inactivas también pasarían al fondo mediante un fideicomiso en Hacienda.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cesar Cervantes, reveló que a pesar de la reforma que obliga a trasladar los fondos no reclamados al IMSS, las Afores no lo han hecho. En 2023 se identificaron 259 mil 945 cuentas con 41 mil 541 millones de pesos, pero solo se transfirieron 946 millones.
AMLO cuestionó las «mentiras» sobre la reforma y enfatizó: «No estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos para beneficiarlos. Los que roban son otros». Explicó que el IMSS transferirá parte de los fondos no reclamados al nuevo fondo compensatorio para mejorar las pensiones.
Deja una respuesta