El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su disposición a que se realicen cambios y se enriquezca la reforma constitucional al Poder Judicial. Durante su conferencia matutina de este lunes, AMLO reconoció que en la iniciativa “se nos pasó” el requisito de quitar que los aspirantes a juez, magistrado o ministro deban tener cinco años de experiencia. “Que haya participación y que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante”, indicó AMLO.
AMLO destacó la importancia de la reforma y subrayó que debe hacerse sin imponer nada, permitiendo la participación y el escrutinio público de los actuales jueces, magistrados y ministros. “Que el pueblo decida, que haya un periodo amplio, necesario, para que se conozca a todos los que quieren participar”, afirmó. Además, sugirió que los postulantes puedan exponer sus perfiles en medios de comunicación del Estado y recordó que la misma Suprema Corte tiene un canal de comunicación para presentarse ante el pueblo.
El presidente admitió que olvidó quitar un requisito para posibles participantes a ocupar puestos de jueces, ministros o magistrados. “Se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar, y sin embargo, se nos pasó”, aceptó AMLO. Añadió que prefiere que una persona recién titulada como abogado, con entusiasmo y frescura, pueda hacer valer la ley.
AMLO dejó en claro que la reforma al Poder Judicial no es una venganza contra sus adversarios. “Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada. Nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico estado de Derecho”, remarcó. También expuso los montos que se utilizan en el Poder Judicial para la compra de anteojos, vestuario, viáticos y algunos festejos como el Día de la Madre o del Padre, señalando que estos gastos serán revisados con la reforma para generar ahorros.
Finalmente, AMLO reiteró que con la reforma judicial se pretende acabar con el llamado “sabadazo”, una práctica deshonesta por parte de los jueces que favorecen a criminales de la delincuencia organizada y de “cuello blanco”. “Debería de prohibirse que los jueces ordenen la salida de delincuentes los viernes por la tarde-noche (…) Cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los sabadazos”, enfatizó.
Deja una respuesta