fbpx
Amanda Rachelle Miller, la «Reina del Sur», enfrenta cargos en EE.UU.

A menos de 24 horas de que el gobierno de Estados Unidos confirmó las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad en Culiacán, Sinaloa. Este jueves, alrededor de las 15 horas, la embajada de Estados Unidos en México notificó oficialmente al gobierno mexicano sobre las detenciones.

Amanda Rachelle Miller, mejor conocida en el mundo del narcotráfico como la “Reina del Sur”, fue extraditada de México a Estados Unidos el pasado 30 de mayo de 2024. Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado el pasado 26 de julio. La Reina del Sur, originaria de Tucson, Arizona, fue detenida en Culiacán, Sinaloa, tras permanecer casi 4 años prófuga.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Miller, de 33 años de edad, enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros. Las autoridades trabajaron encubiertas desde septiembre de 2021 para concretar su captura. A través de un agente que se hizo pasar por un comprador de estupefacientes, se logró entablar contacto con Miller vía redes sociales, donde ella declaró ser “directa del Cártel de Sinaloa”.

Durante este tiempo, las autoridades estadounidenses consiguieron información sobre otros socios criminales e incluso vincularon a la Reina del Sur con dos importantes incautaciones de droga que ocurrieron en agosto y abril de 2021. La captura y extradición de Miller marcan un paso significativo en la colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para combatir el crimen organizado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.