fbpx
«Alberto» se Debilita pero Continúan las Lluvias Torrenciales en Siete Estados

La tormenta tropical ‘Alberto’ se ha debilitado a baja presión remanente tras tocar tierra el jueves en estados del norte, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A pesar de su debilitamiento, el fenómeno continuará generando lluvias torrenciales en siete entidades: Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones no solo serán causadas por los remanentes de ‘Alberto’, sino también por un canal de baja presión sobre el centro de México, junto con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico. Además, otro canal de baja presión sobre el noreste del país contribuirá a las condiciones climáticas adversas.

La situación se complica aún más con la vaguada monzónica frente al Pacífico sur, que interactuará con una zona de baja presión al sureste de Campeche. Debido a esta combinación de fenómenos meteorológicos, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como precipitaciones intensas en varios otros estados, incluyendo Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las autoridades advierten que las lluvias fuertes a torrenciales estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Esto podría ocasionar encharcamientos y aumento en los niveles de ríos y arroyos, representando un riesgo significativo para la población en las áreas afectadas.

En contraste con las intensas precipitaciones, se esperan temperaturas extremas de hasta 45 grados en el noreste de Baja California y de 40 a 45 grados en el noreste de Sonora. Esta combinación de lluvias torrenciales y altas temperaturas presenta un escenario climático complejo que requiere la atención y precaución de los residentes en las zonas afectadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.