En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar los logros alcanzados en México durante los últimos 10 años en materia de derechos y protección femenina. Uno de los hitos más significativos fue la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, la cual estableció la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Esta alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado, garantizando así la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de desigualdades producidas por legislaciones o políticas públicas que agravien sus derechos humanos.
Otro avance importante en la lucha por los derechos de las mujeres en México se dio el 24 de abril de 2007, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Desde entonces, la ahora llamada Ciudad de México ha sentado un precedente para otras entidades que también han modificado sus leyes para otorgar este derecho a las mujeres.
Un logro más reciente es la creación de la Ley Olimpia, aprobada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2017. Esta ley surgió a raíz del acoso sufrido por Olimpia Melo, cuya ex pareja publicó un video íntimo de ella en redes sociales. La «Ley Olimpia» no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
En mayo de 2020, el Congreso del Estado aprobó la «Ley Ingrid», mediante la cual se protegen los datos de las víctimas de feminicidio, al evitar filtraciones por parte de servidores públicos de imágenes, audios, videos del lugar del crimen y cadáveres. Esta ley surgió como respuesta al feminicidio de Ingrid Escamilla, ya que imágenes de su cadáver fueron expuestas en redes sociales, lo que provocó que colectivos feministas exigieran respeto y el cese de la difusión de dichas imágenes.
Finalmente, cabe destacar que el movimiento feminista en México ha logrado la creación de nuevos programas y centros de atención en apoyo a las mujeres, brindando asesoría y recursos para atender situaciones de violencia, abandono, abuso, entre otros.
Deja una respuesta