Cada 25 de mes se conmemora el Día Naranja, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de ONU Mujeres, con el objetivo de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con esta problemática, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre, sino todos los meses.
Esta campaña forma parte del movimiento «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres», lanzado en 2008 por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. El color naranja fue elegido por representar un futuro brillante y optimista libre de violencia.
En Latinoamérica, el 25 de noviembre se conmemora desde 1981 el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. La ONU lo decretó oficialmente en 1999.
Para sumarse a esta causa, se invita a vestir prendas o listones naranjas cada 25, difundir el hashtag #DíaNaranja en redes sociales, y asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
Deja una respuesta