La Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo político para destinar una partida presupuestaria específica de 5.000 millones de euros este año con el fin de brindar apoyo militar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.
Los embajadores de los 27 países miembros acordaron reformar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del cual se ha estado cofinanciando el envío de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio del conflicto. Esta nueva partida estará dedicada exclusivamente a Kiev.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró el acuerdo y aseguró que el fondo permitirá aumentar el respaldo militar europeo a Ucrania. «El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que sea necesario para que prevalezca», enfatizó Borrell.
Según estimaciones a principios de año, la asistencia militar proporcionada por la UE y sus Estados miembros a Ucrania desde el inicio de la guerra ascendía a unos 28.000 millones de euros.
La presidencia belga de turno del Consejo de la UE reafirmó el compromiso de la Unión de «prestar un apoyo duradero a Ucrania y garantizar que el país reciba el equipamiento militar que necesita para defenderse».
Deja una respuesta