Turquía ha tomado la decisión de suspender todas las exportaciones e importaciones de productos con Israel. Esta medida se produce en protesta por la «violación del derecho internacional y de los derechos humanos» cometida por Israel en su ataque a Gaza.
El Ministerio de Comercio turco anunció el jueves que ha detenido todo el comercio bilateral con Israel hasta que el gobierno israelí permita el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza. Ambos países mantenían un acuerdo de libre comercio desde 1997, con un intercambio comercial que superaba los 6.000 millones de euros anuales, tres cuartas partes correspondientes a exportaciones turcas a Israel.
Esta decisión se produce después de que Israel se negara a permitir que Turquía arrojara ayuda humanitaria a Gaza desde el aire, algo que sí ha autorizado a Estados Unidos y otros países. Turquía ya había restringido la venta de cemento y otros materiales de construcción a Israel el mes pasado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha visto presionado por las bases de su partido para romper relaciones comerciales con Israel desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza. Tras perder las elecciones municipales en marzo, donde un partido islamista a su derecha le robó un 6% del electorado, Erdogan reconoció que había percepciones «erróneas» sobre la postura de su gobierno respecto a Gaza.
Turquía también se ha unido a Sudáfrica en la acusación de «genocidio» presentada ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU contra Israel por sus acciones en Gaza.
Deja una respuesta