Argentina instaló por error paneles solares de una base militar en territorio chileno de la región de Tierra del Fuego. El presidente Gabriel Boric exigió a Argentina retirarlos, advirtiendo: «Deben retirarlos a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros«.
Inicialmente, el canciller chileno restó importancia al incidente, pero Boric adoptó un tono firme. El embajador argentino respondió que los paneles serán retirados en el próximo verano austral debido al clima de la región.
Boric insistió en una solución rápida: «O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad», reiteró. Aunque buscó rebajar la tensión, afirmando que con Argentina «nos unen muchísimas cosas».
Este no es el primer desencuentro territorial entre ambos países. En 1978 estuvieron al borde de la guerra por las islas del Canal Beagle. Más recientemente, en 2021 Argentina acusó a Chile de apropiarse de una zona marítima.
Ambas naciones han manifestado su intención de resolver la disputa por los paneles solares a través del diálogo, en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Deja una respuesta