El Kremlin calificó este lunes la Cumbre de Paz para Ucrania celebrada en Suiza como un fracaso rotundo, al afirmar que su resultado fue «casi nulo». A pesar de que el documento final fue firmado por países teóricamente amigos de Rusia como Hungría, Turquía y Serbia, Moscú desestimó la importancia del encuentro.
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, declaró durante su rueda de prensa diaria que «muchos» de los países participantes reconocieron que «cualquier discusión seria y sustancial» carece de sentido sin la presencia de Rusia. «Esto también lo hemos observado», enfatizó.
n cuanto a una futura participación rusa en una cumbre para el fin del conflicto, Peskov aseguró que la postura del Kremlin es «clara» y es la que fue expuesta el viernes por el presidente Vladímir Putin. «Sigue en la agenda del día la iniciativa de paz que expuso a finales de la pasada semana el presidente Putin», señaló.
Putin presentó sus condiciones para la paz en Ucrania, que incluyen la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en 2022, el reconocimiento de esas regiones y la península de Crimea como territorio ruso, y la renuncia de Kiev a sus planes de ingresar en la OTAN. De aceptar estas condiciones, Putin ordenaría el cese inmediato de las acciones militares y el inicio de negociaciones de paz, además del levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.
l presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los principales líderes occidentales rechazaron la propuesta de Putin, al considerarla como una rendición de Ucrania. Una amplia mayoría de los países participantes en la Cumbre de Paz firmaron una declaración final de apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania, aunque algunos como Brasil, India y Arabia Saudita se abstuvieron.
Deja una respuesta