Las autoridades israelíes han anunciado la entrada del primer convoy de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza a través de un nuevo corredor establecido tras la retirada de las fuerzas de ataque israelíes del sur del enclave. El corredor, que enlaza la localidad israelí de Zikim con la población gazatí de As Siafa, fue anunciado el miércoles por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant.
A pesar de permitir la entrada de la ayuda, la ONU ha denunciado las dificultades que Israel está poniendo, dejando hasta 60 horas varados los camiones con suministros. Jamie McGoldrick, jefe humanitario de Naciones Unidas en Gaza, ha lamentado los enormes obstáculos para distribuir correctamente la ayuda en el territorio y ha pedido a Israel «como potencia ocupante que se cerciore de que la ayuda termina llegando a los civiles«.
Este nuevo corredor representa una alternativa al habitual paso de Erez, actualmente cerrado en medio de los combates y las protestas de colonos israelíes contra la llegada de ayuda al enclave palestino. Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, las organizaciones de ayuda han enfrentado grandes desafíos para llegar al norte de Gaza, ya que solo podían ingresar a través de los dos cruces fronterizos del sur y luego navegar por un peligroso viaje hacia el norte.
Si bien este desarrollo representa un paso positivo, las agencias de ayuda esperan que no se convierta en un hecho aislado y que Israel permita un mayor acceso humanitario al norte de Gaza para aliviar la desesperada situación de cientos de miles de palestinos al borde de la inanición.
Deja una respuesta