El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, a una «desescalada urgente» de las tensiones entre Irán e Israel. Esto ocurre después de una serie de ataques contra objetivos militares israelíes y edificios diplomáticos iraníes en Damasco.
Guterres «reiteró al ministro de Relaciones Exteriores (iraní) los puntos que había señalado en sus propias observaciones ante el Consejo de Seguridad» y «hizo un llamado para que se desescalara urgentemente la situación y se volviera a centrar la atención en llevar la paz a Oriente Próximo».
Por su parte, el ministro iraní escribió que «ha señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país a responder al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU».
Irán lanzó más de 300 misiles y aeronaves no tripuladas contra territorio israelí el fin de semana pasado, en lo que calificó de represalia por el ataque a su consulado en Damasco, que atribuye a Israel. Estados Unidos advirtió al Consejo de Seguridad que trabajará para que Irán rinda cuentas ante la ONU por estos ataques.
Deja una respuesta