La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará audiencias públicas los días 30 de abril y 1 de mayo para escuchar los argumentos de México y Ecuador sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, después del asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
México inició este caso argumentando la existencia de una disputa centrada en «cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática mexicana en Quito.»
En las audiencias, México solicitará a la CIJ que:
- Ordene a Ecuador adoptar medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier intrusión.
- Permita al gobierno mexicano despejar los locales diplomáticos y las residencias privadas de los agentes diplomáticos.
- Garantice que no se tomen medidas que perjudiquen los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda tomar.
- Se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.
Después de las audiencias, la CIJ deliberará sobre la necesidad de esas medidas cautelares y emitirá su dictamen en cuestión de semanas. Posteriormente, el tribunal iniciará el juicio sobre el fondo del caso, donde podrá emitir una sentencia definitiva si acepta la demanda de México.
Deja una respuesta