En una reunión trilateral celebrada en Washington, Estados Unidos, México y Guatemala se reunieron para abordar el tema de la migración en la región. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con sus homólogos de México y Guatemala, discutieron la necesidad de impulsar la colaboración entre las tres naciones y fomentar las vías legales de migración.
Blinken reconoció que ningún país puede responder solo al fenómeno migratorio y por ello se tienen que hacer esfuerzos con otras naciones para que la migración sea un proceso legal y coordinado. Además, se busca fortalecer la gestión humana de la migración y la colaboración entre los países involucrados.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó que solo juntos se pueden atender las causas estructurales de la migración y «lograr una migración ordenada, segura y regular en la región». Por su parte, el representante de Guatemala, canciller Carlos Ramiro, agradeció el apoyo de México y Estados Unidos a Bernardo Arévalo, presidente recientemente electo en el país centroamericano. Ramiro afirmó que el compromiso del presidente Arévalo es claro para seguir avanzando con EU y México en la agenda de migración y encontrar vías de solución.
Esta reunión trilateral marca un nuevo camino de colaboración hemisférica sobre migración, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas y sostenibles a los desafíos migratorios en la región.
Deja una respuesta