El gobierno de México anunció el jueves que ha presentado una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la incursión policial a su embajada en Quito. Además, solicitó la suspensión del país andino como miembro de las Naciones Unidas si no ofrece una disculpa pública.
El pasado 5 de abril, la policía ecuatoriana ingresó a la sede diplomática mexicana y capturó al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, quien se refugiaba allí desde diciembre. El gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró que solicitó a la legación diplomática la entrega del exfuncionario o la autorización para el ingreso de la policía, lo que no sucedió.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó en conferencia de prensa que los reclamos son contundentes: «Primero, juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México. Segundo, la suspensión de Ecuador como integrante de la organización de las Naciones Unidas en cuanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones y los principios y normas fundamentales del derecho internacional«.
México había concedido recientemente asilo político a Glas, por lo que el allanamiento de su embajada en Quito provocó la ruptura de relaciones bilaterales y la condena internacional. Por su parte, el Gobierno de Ecuador sostiene que la oferta de asilo de México al exvicepresidente era ilegal, y acusó al gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador de abusar de las inmunidades y privilegios diplomáticos.
Esta controversia diplomática ha generado tensiones entre ambos países y ha puesto a prueba el respeto a las normas internacionales que rigen las relaciones entre Estados. La comunidad internacional estará atenta al desarrollo de este caso y a la respuesta de Ecuador ante las demandas presentadas por México.
Deja una respuesta