Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, fue detenido el pasado viernes en Madrid, España, por agentes de la Interpol.
Fernández, de 63 años, tenía una orden de captura internacional emitida desde noviembre del año pasado por las autoridades mexicanas, que lo acusan de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gestión al frente del órgano regulador del sistema financiero mexicano entre 2018 y 2022.
Tras su arresto en un hotel de Madrid, Fernández pasó a disposición judicial este sábado y el juez de la Audiencia Nacional española ordenó su ingreso en prisión sin fianza. El gobierno mexicano ya inició los trámites para solicitar la extradición del ex funcionario, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), que lleva la investigación en su contra desde hace más de un año.
De acuerdo con la FGR, Fernández recibió sobornos millonarios para beneficiar a determinadas instituciones financieras durante los procesos de regulación del sector que encabezó la CNBV bajo su mandato. El ex presidente de la CNBV niega los cargos en su contra y asegura ser objeto de una «persecución política». Su defensa ya adelantó que apelará su prisión preventiva.
Deja una respuesta