fbpx
Mal uso de IA amenaza derechos humanos, alerta Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha advertido en su informe anual sobre la «amenaza» que supone el avance descontrolado de la inteligencia artificial (IA) para los derechos humanos si no se regula a tiempo.

Según el documento, que analiza la situación de derechos y libertades en 155 países durante 2023, la IA puede «acrecentar las desigualdades raciales, aumentar la vigilancia y amplificar el discurso de odio en internet«. Además, la organización condena las violaciones del derecho internacional humanitario en escenarios como la guerra de Gaza y la invasión de Ucrania.

La ONG con sede en Londres hace un llamamiento a los gobiernos para que tomen medidas legislativas urgentes para regular el uso de la IA. Esto, a pesar de que el Parlamento Europeo aprobó en marzo una ley sobre esta materia, que para Amnistía Internacional «no fue lo suficientemente lejos» en su alcance.

«La gente ha dejado totalmente claro que quiere derechos humanos; ahora corresponde a los gobiernos mostrar que están escuchando», ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.