La controvertida Ley SB4 de Texas, seguirá suspendida hasta nuevo aviso, según anunció la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena, a través de sus redes sociales.
La decisión se produce después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazara la moción de Texas para permitir la entrada en vigor de la ley. Además, el tribunal hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4.
La Ley SB4 había sido suspendida temporalmente por un juez federal el mes pasado, días antes de que entrara en vigor, tras una serie de demandas presentadas por defensores de los derechos de los inmigrantes y varios gobiernos locales que argumentan que la ley es inconstitucional y promueve la discriminación.
La ley buscaba obligar a las autoridades locales a cooperar con los agentes federales de inmigración y permitir que la policía preguntara sobre el estatus migratorio de las personas durante detenciones rutinarias. Además, convertiría el cruce ilegal a Estados Unidos en un delito estatal denominado «entrada ilegal», penado con hasta 6 meses de cárcel y hasta 10 o 20 años de prisión en caso de una segunda infracción.
Los opositores a la ley sostienen que esto llevaría a perfiles raciales y erosionaría la confianza entre la policía y las comunidades inmigrantes. Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, defensor de la Ley SB4, ha expresado su decepción por la decisión del tribunal y ha anunciado que su Estado seguirá con los arrestos a migrantes ilegales.
El resultado final de la ley SB4 sigue siendo incierto, ya que se espera que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito tome una decisión definitiva sobre su constitucionalidad en los próximos meses.
Deja una respuesta