La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México, en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), ONU Mujeres y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), impulsan la construcción de paz en Iberoamérica a través de la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras.
Del 14 al 16 de febrero se llevó a cabo en la Cancillería mexicana el seminario-taller sobre mediación y construcción de paz para puntos focales y mujeres expertas de la región. El objetivo es generar plataformas para que las mujeres iberoamericanas participen e incidan en procesos de paz y resolución de conflictos en sus países.
La Red facilita la sororidad, la reconstrucción del tejido social y la resolución de conflictos regionales y globales, pues la participación de las mujeres en estos procesos es fundamental. Ante el aumento de conflictos armados y tensiones a nivel global, la voz de las mujeres es crucial para construir confianza y diálogo.
En representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la subsecretaria María Teresa Mercado Pérez destacó la importancia de la Red Iberoamericana, cuya presidencia ostenta México. Esta red facilita la sororidad y la resolución de conflictos, pues la participación de las mujeres en la construcción de paz es necesaria e imperativa.
La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, consideró que el seminario es una oportunidad para recuperar y visibilizar las voces de las mujeres que construyen paz en la región. Explicó que la construcción de paz significa la búsqueda del bienestar a partir del fortalecimiento de los lazos comunitarios, la consolidación de la justicia social, el ejercicio de derechos y el logro de la igualdad.
Durante el seminario se intercambiaron experiencias y conocimientos entre expertas en mediación y construcción de paz, con un enfoque en la interseccionalidad, la perspectiva de género y el contexto local.
Deja una respuesta