Según la información proporcionada en los artículos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre los brotes actuales de gripe aviar H5N1 que representan un riesgo constante para los seres humanos.
Si bien los casos de infección humana por este virus siguen siendo poco frecuentes, la OMS advierte que la situación epidemiológica está evolucionando rápidamente y que es necesaria una vigilancia estrecha. Hasta el momento, se han notificado 884 casos humanos de infección por el virus H5N1 desde 2003, la mayoría relacionados con el contacto directo con aves infectadas.
La principal inquietud es que el virus H5N1, que tiene «una tasa de mortalidad extraordinariamente alta» en las personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse entre humanos. Aunque aún no hay registro de algún caso confirmado de este tipo de contagio, la comunidad científica alerta respecto a una posible mutación del virus en el futuro.
La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizan la importancia de mantener y fortalecer la vigilancia sobre los casos humanos, ya que la circulación del virus en aves de corral, especialmente en zonas rurales, hace previsible que sigan apareciendo infecciones esporádicas en personas.
Deja una respuesta