La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una declaración que ha sacudido al mundo de la salud y la cosmética: el talco ha sido clasificado como «probablemente cancerígeno» para los seres humanos. Esta revelación surge de un informe elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC), una agencia especializada de la OMS, y publicado en la prestigiosa revista The Lancet Oncology.
El estudio no solo se centró en el talco, sino que también clasificó al acrilonitrilo como «cancerígeno» para los humanos. Estas conclusiones son el resultado de una exhaustiva evaluación realizada por un grupo de expertos internacionales que analizaron la evidencia científica disponible sobre la carcinogenicidad de estas sustancias.
La clasificación del talco como «probablemente cancerígeno» plantea serias preocupaciones sobre su uso generalizado en productos de cuidado personal y cosméticos. El talco, un mineral compuesto principalmente de magnesio, silicio y oxígeno, ha sido utilizado durante décadas en polvos para bebés, maquillajes y otros productos de higiene personal debido a sus propiedades absorbentes.
Esta nueva categorización del talco podría tener importantes implicaciones para la industria cosmética y farmacéutica, así como para los consumidores. Es probable que se intensifiquen los llamados a una mayor regulación y a la búsqueda de alternativas más seguras en los productos de uso diario que contienen talco.
La OMS y el CIRC instan a la comunidad científica a continuar investigando los efectos a largo plazo del talco en la salud humana. Mientras tanto, se recomienda a los consumidores mantenerse informados y considerar alternativas hasta que se disponga de más información sobre los riesgos potenciales asociados con el uso prolongado de productos que contienen talco.
Deja una respuesta