fbpx
La OEA condena «enérgicamente» el asalto a la embajada mexicana en Quito

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que condena «enérgicamente» la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito el pasado viernes. La resolución, presentada por Colombia, fue respaldada por la gran mayoría de países miembros, con el único voto en contra de Ecuador.

El documento resuelve «condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión». Esta acción sin precedentes ha generado un rechazo unánime en la comunidad internacional, llevando a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

El asalto tuvo como objetivo la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática tras recibir asilo por parte de México horas antes. Glas cumple condenas por corrupción, pero el gobierno mexicano considera que se trata de un perseguido político.

México alista acciones legales contra Ecuador, incluyendo una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Además, las negociaciones comerciales entre ambos países y el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico han quedado en pausa. Otros gobiernos como Bolivia evalúan también romper relaciones con Quito.

A nivel interno, sume a Ecuador en una crisis política, con la oposición declarándose en contra del presidente Noboa y grupos exigiendo un juicio político en su contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.