La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó su proyección de crecimiento económico regional para este año, pasando de 1.9% a 2.1%, según informó el organismo de las Naciones Unidas este jueves.
A pesar de este leve ajuste al alza, la CEPAL mantiene que las economías de América Latina y el Caribe seguirán mostrando bajos niveles de crecimiento en 2024, afectadas por un panorama económico mundial negativo y un contexto regional complejo.
Para 2023, la CEPAL había previsto un crecimiento promedio del PIB regional de 1.7%. Ahora, para 2024, proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento, que llevaría al producto interno bruto regional a aumentar 2.1%.
Según el organismo, la dinámica de la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y del comercio global. Además, a pesar de las caídas en la tasa de inflación, probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias restrictivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año.
La deuda pública de los países de la región, si bien ha bajado, permanece en niveles elevados respecto al PIB, lo que, junto al aumento de las tasas de interés externas e internas y a una caída esperada de los ingresos tributarios, lleva a un limitado espacio fiscal para el conjunto de la región.
Deja una respuesta