Una jueza federal de Massachusetts bloqueó de manera temporal la polémica decisión del gobierno de Donald Trump de impedir que la Universidad de Harvard matricule y reciba a estudiantes extranjeros, al considerar que la medida podría ser inconstitucional. La resolución, emitida por la jueza Allison Burroughs, suspende la revocación de la certificación SEVIS (Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio) hasta una audiencia preliminar programada para el 29 de mayo.
El conflicto estalló luego de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocara la potestad de Harvard para matricular a estudiantes internacionales, lo que amenazaba el futuro académico de miles de jóvenes extranjeros y los recursos económicos que aportan a la institución. Más de una cuarta parte de los alumnos de Harvard provienen del extranjero, lo que subraya la importancia del fallo judicial.
La administración Trump justificó la medida argumentando que Harvard es un “foco de antisemitismo e ideología liberal progresista” y exigió mayor supervisión en materia de admisiones y contrataciones. Además, el gobierno amenazó con revisar 9,000 millones de dólares en financiamiento federal, congeló 2,200 millones en subvenciones y 60 millones en contratos, e incluso deportó a un investigador de la Facultad de Medicina de la universidad.
En su demanda, Harvard calificó la acción del gobierno como “arbitraria, ilegal e inconstitucional”, y acusó a la Casa Blanca de represalias por el ejercicio de derechos protegidos por la Primera Enmienda. El presidente de la universidad, Alan Garber, condenó la decisión y advirtió que la revocación “pone en peligro el futuro de miles de estudiantes y académicos” y manda una señal negativa a universidades de todo el país.
Por ahora, la medida de Trump queda suspendida y Harvard podrá seguir recibiendo estudiantes internacionales hasta que se resuelva el fondo del litigio. El caso ha generado preocupación en el ámbito educativo y diplomático, ya que Estados Unidos es uno de los destinos académicos favoritos de jóvenes de todo el mundo.
Deja una respuesta