fbpx
José Raúl Mulino se convierte en el nuevo presidente de Panamá

El abogado derechista José Raúl Mulino se ha alzado como el ganador de las elecciones presidenciales en Panamá, obteniendo el 34% de los votos según los resultados preliminares anunciados por el Tribunal Electoral.

Mulino, de 64 años, fue proclamado presidente electo durante una llamada telefónica del presidente del Tribunal Electoral transmitida en vivo por televisión. «Me complace en nombre del Tribunal Electoral comunicarle que es usted en este momento de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la República», le informó el magistrado Alfredo Juncá.

La campaña de Mulino transcurrió en gran medida a la sombra de Martinelli, una figura muy popular pero también controvertida por sus problemas con la justicia. Mulino visitó a Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua, el mismo día de las elecciones, y su campaña difundió imágenes de ambos abrazándose.

México felicita a Mulino

Tras conocerse los resultados, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a José Raúl Mulino por su triunfo electoral.

«Nuestro país se congratula por la celebración de una cívica y pacífica jornada electoral, resultado del espíritu democrático del pueblo panameño», expresó la Cancillería mexicana, que reiteró su interés en continuar profundizando los lazos de cooperación con Panamá, con quien México celebra 120 años de relaciones diplomáticas.

Las elecciones en Panamá marcan un giro a la derecha en el país centroamericano, con la llegada al poder del delfín político de Martinelli, una figura que sigue gozando de gran popularidad a pesar de sus problemas legales por corrupción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.