fbpx
Israel destituye a dos altos mandos por ataque a ONG en Gaza

El ejército de Israel anunció el viernes la destitución de dos altos mandos y la amonestación de otros tres por su responsabilidad en el ataque aéreo contra un convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, que dejó un saldo de siete cooperantes muertos.

Tras una investigación interna, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) determinaron que el incidente, ocurrido el pasado lunes, fue resultado de «errores de identificación» por parte de una unidad militar que ordenó el ataque después de sospechar erróneamente que miembros armados de Hamás viajaban en los vehículos.

Entre los fallecidos se encontraban trabajadores de Australia, Canadá, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y un colega palestino de WCK, organización fundada por el reconocido chef español José Andrés. La ONG suspendió sus operaciones en Gaza tras el suceso.

«Es una tragedia», reconoció el vocero del ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari. «Es un suceso grave del que somos responsables y del que tenemos que aprender lecciones para el futuro«, agregó.

Por su parte, WCK respondió al resultado de la pesquisa militar afirmando que «no es suficiente decir que fue un error» y exigió «una investigación externa e independiente» sobre el caso. Israel, en tanto, anunció que adoptará medidas para aumentar la ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.