El Gobierno de Argentina ha declarado la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de intervenir en los entes reguladores y comenzar la adecuación de las tarifas de luz y gas natural. Esta medida se enfoca en los segmentos de generación, transporte y distribución bajo jurisdicción federal.
El decreto del Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial, instruye a la Secretaría de Energía, que opera bajo el Ministerio de Economía, a establecer un programa para ajustar los costos de los servicios a los niveles de ingresos reales. Esta iniciativa busca cubrir la inversión necesaria y garantizar la prestación continua de los servicios.
En línea con las políticas de ajuste fiscal, el gobierno liderado por Javier Milei ha comenzado la corrección de las tarifas en los sectores de electricidad y gas natural. Además, se ha dispuesto la intervención de los entes reguladores de estos servicios.
Los interventores designados por el Ministerio tendrán la tarea de revisar las tarifas y podrán aprobar ajustes transitorios y periódicos hasta que se definan las tarifas finales. Estas medidas buscan asegurar la continuidad y la prestación normal de los servicios públicos.
Este decreto se emite en un contexto de cortes de suministro eléctrico, afectando a cientos de miles de personas, debido a un temporal que azotó recientemente la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, resultando en 14 fallecidos.
Por último, la Secretaría de Energía ha invitado a las administraciones provinciales a coordinar acciones de emergencia para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad en sus respectivas jurisdicciones.
Deja una respuesta