El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para unirse en la lucha contra las drogas sintéticas durante su participación en la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena. Blinken destacó que las muertes por sobredosis de estas sustancias están aumentando rápidamente a nivel global y que sólo trabajando unidos se podrá cambiar la trayectoria de esta crisis.
En 2022, casi 110,000 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos, siendo el fentanilo, un opioide sintético, el principal responsable. Blinken advirtió que aunque la amenaza varía en cada región, el peligro está creciendo en todas partes. «Los tipos de drogas sintéticas que afectan a sus naciones pueden variar. En algunas pueden ser metanfetaminas o ketamina, tramadol, captagon o fentanilo. La magnitud del problema puede ser diferente, pero en cada región el peligro está creciendo», señaló.
Como parte de los esfuerzos para enfrentar este desafío, Estados Unidos anunció una donación de 170 millones de dólares para combatir la amenaza de las drogas sintéticas a escala global. Además, Blinken alentó a los países presentes a unirse a la «Coalición Global para las Amenazas de las Drogas Sintéticas», liderada por Washington y que ya cuenta con 151 naciones y 14 organizaciones internacionales.
El secretario de Estado subrayó que el problema de estos estupefacientes es mundial y requiere una solución conjunta, ya que ningún país puede hacer frente en solitario a este tipo de delincuencia transnacional que se adapta rápidamente a los cambios. «Cuando un país cierra la producción de una droga sintética o de los precursores químicos necesarios para fabricarla, los delincuentes encuentran rápidamente otro lugar donde producirla. Cuando se cierra una ruta de tráfico, se desplazan a otra», advirtió Blinken.
Deja una respuesta