fbpx
Estados Unidos condena irrupción a la embajada mexicana en Quito

Estados Unidos condenó este martes «el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada» de México en Ecuador, luego del asalto policial que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, condenó la violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Afirmó que «el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar» ese tratado.

Horas antes, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador había considerado «ambiguos» los pronunciamientos iniciales de Estados Unidos y Canadá. Presentó imágenes inéditas de la incursión policial del viernes pasado para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y a quien México había concedido asilo político.

En el video se observa cómo policías con armas largas apuntan y arrastran del cuello al diplomático Roberto Canseco. También se ve el momento en que se llevan detenido a Glas. «Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error», apuntó Sullivan.

El Departamento de Estado había condenado inicialmente «cualquier violación» de la Convención de Viena, llamando a México y Ecuador a resolver sus diferencias, una postura que López Obrador tildó de «ambigua» al echar en falta una reacción directa del presidente Joe Biden.

La crisis diplomática entre México y Ecuador estalló luego de que la policía ecuatoriana asaltara la embajada mexicana en Quito la noche del viernes para detener a Glas, desafiando la inmunidad diplomática de la sede y el asilo concedido por el gobierno de López Obrador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.