En una decisión histórica, el Congreso de Colombia aprobó el pasado martes 21 de marzo de 2023 un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros y otras formas de entretenimiento que impliquen crueldad animal en el país. Con 93 votos a favor y solo 2 en contra, la Cámara de Representantes dio el visto bueno final a la iniciativa, que también incluye la prohibición de actividades como el encierro, el rejoneo y las novilladas.
El texto aprobado en la Cámara deberá ser reconciliado con el aprobado previamente en el Senado, y posteriormente será sometido a la sanción presidencial. Se espera que ambos procedimientos sean sencillos y rápidos. La nueva ley otorga al gobierno un período de tres años para ofrecer alternativas económicas a las personas que trabajan en la industria taurina. Además, las plazas de toros serán transformadas en espacios aptos para eventos culturales y deportivos.
El presidente Gustavo Petro celebró la noticia en su cuenta de X, afirmando: «Felicitaciones a quienes finalmente lograron que no sea un espectáculo de muerte. Aquellos que disfrutan de la muerte de animales eventualmente disfrutarán de la muerte de humanos; al igual que aquellos que queman libros eventualmente quemarán humanos». Con la prohibición en Colombia, solo siete países en el mundo permiten las corridas de toros a nivel nacional: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia.
La decisión del martes llega después de numerosos intentos fallidos de prohibir esta tradición. Según el representante Alejandro García, uno de los promotores del proyecto, «Sabíamos que no sería fácil, pero nunca imaginamos que sería tan difícil. Este proyecto ha caído 14 veces». La senadora Andrea Padilla, conocida por su activismo en defensa de los derechos de los animales, escribió en su cuenta de X: «Como era de esperarse, los toreros impugnarán la ley: estaremos allí para defenderla».
La prohibición de las corridas de toros entrará en vigor en 2027, marcando el inicio de una nueva era para las arenas culturales y deportivas en Colombia.
Deja una respuesta