fbpx
EEUU amenaza: ‘Infierno se abrirá para cárteles’

Estados Unidos lanzó una contundente advertencia contra los cárteles mexicanos este viernes, cuando el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Mike Waltz, declaró que abrirán «las puertas del infierno» contra estas organizaciones criminales para garantizar la seguridad en la frontera con México.

La amenaza llega en un momento crucial, apenas días después de que Estados Unidos designara como «organizaciones terroristas globales» a seis importantes grupos criminales mexicanos, incluyendo el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.

En una declaración que intensifica la postura estadounidense contra el crimen organizado, Waltz destacó la importancia de los patrullajes conjuntos entre el ejército mexicano y las fuerzas estadounidenses en la zona fronteriza, enfatizando que «sin una frontera, no hay país ni soberanía».

El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, explicó que esta designación proporciona herramientas valiosas para cortar cualquier vínculo que estas organizaciones puedan tener con ciudadanos estadounidenses o empresas en todo el mundo. Además, dejó abierta la posibilidad de usar la fuerza militar contra los cárteles, aunque precisó que la preferencia es trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas.

La lista de organizaciones designadas como terroristas también incluye a la pandilla MS-13 y al Tren de Aragua, expandiendo así el alcance de la nueva estrategia estadounidense contra el crimen organizado transnacional en la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.