La Administración del presidente Joe Biden anunció que ampliará el acceso a la atención médica para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a través de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de noviembre, permitirá que los conocidos como dreamers (jóvenes que llegaron de niños al país de forma irregular de la mano de sus padres) sean elegibles para inscribirse en un plan de salud calificado a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (también conocida como Obamacare) en el mercado de seguros de salud, o para recibir cobertura a través de un programa básico de salud.
«Más de un tercio de los beneficiarios de DACA actualmente no tienen seguro de salud, por lo que hacerlos elegibles para inscribirse en la cobertura mejorará su salud y bienestar, y ayudará a la … Las personas que no tienen seguro de salud tienen menos probabilidades de someterse a exámenes preventivos o de rutina, y pueden posponer atención médica necesaria, lo que los enfrenta a altos costos y deudas cuando finalmente la buscan. Los dreamers actualmente tienen tres veces más probabilidades de no tener seguro que la población en general, según el comunicado.
«La Administración Biden cree que la atención médica es un derecho, no un privilegio, y eso se extiende a los beneficiarios de DACA que han construido sus vidas en Estados Unidos», afirmó en el comunicado Chiquita Brooks-LaSure, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
Sin embargo, el futuro de los 600,000 dreamers sigue en el aire, ya que el 13 de septiembre de 2023, un juez federal en Texas declaró ilegal DACA, que ha permitido que los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños de la mano de sus padres o tutores puedan trabajar y estudiar sin temor a la deportación.
Deja una respuesta