El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha significativa que marca el 34 aniversario de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esta jornada, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2004, busca generar conciencia sobre la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.
La fecha fue elegida en recuerdo del 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), con consenso generalizado de que es una variación natural de la sexualidad humana. De esta manera, dejó de ser considerada una enfermedad mental.
Cada año, esta conmemoración se utiliza para promover una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQ+ en todo el mundo. Es importante destacar que, a pesar de los avances, en 2022 más de un tercio de países aún penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo.
Tipos de discriminación
La homofobia es la discriminación, rechazo o incluso actos de violencia contra las personas homosexuales.
La bifobia consiste en el rechazo, discriminación, burla o actos de violencia enfocados en las personas bisexuales, quienes sienten atracción tanto por personas de su mismo sexo como del sexo opuesto.
La transfobia es el rechazo hacia las personas transgénero, es decir, aquellas cuya identidad de género difiere de la asignada al nacer.
Existe también la lesbofobia, donde el rechazo y discriminación se enfocan específicamente en las mujeres lesbianas.
Llamado a la acción
Con motivo de esta efeméride, en más de 130 países se programan miles de iniciativas y protestas, incluso en aquellos Estados donde los actos entre personas del mismo sexo no son legales. Este año, el tema es «Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos«, haciendo un llamado a garantizar la autonomía corporal y los derechos humanos de las personas LGBTQI+.
Líderes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han abogado por una Unión Europea donde cada persona pueda ser «plenamente» como es y amar a quien quiera.
Deja una respuesta