La Corte Suprema de Estados Unidos aún no ha tomado una decisión sobre si el expresidente Donald Trump goza de inmunidad penal por sus actos mientras ocupaba el cargo.
El alto tribunal comenzó a evaluar este jueves si Trump tiene derecho a dicha inmunidad, en una audiencia que marcó un momento histórico. El fallo de la Corte, que se espera para junio, podría tener repercusiones de gran alcance tanto para el poder ejecutivo como para los múltiples problemas legales que enfrenta Trump como virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024.
Durante la audiencia, el abogado de Trump, John Sauer, argumentó que «sin inmunidad presidencial frente a procesos penales, no puede haber presidencia tal y como la conocemos». Sin embargo, el juez Clarence Thomas presionó a Sauer al cuestionar de dónde proviene el principio de inmunidad absoluta.
Incluso antes de que los jueces tomaran asiento, el alto tribunal se enfrentaba a una enorme presión por su lentitud para llegar a una decisión en este caso, que podría tener un impacto significativo en el panorama político estadounidense.
Si bien la mayoría de los expertos en derecho constitucional pronostican una derrota judicial para Trump, es posible que el expresidente ya haya obtenido una victoria política al lograr que la Corte Suprema acepte a trámite el caso, lo cual ha retrasado el inicio de un juicio en el que se le acusa de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020.
Deja una respuesta