El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución que exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza durante el mes de Ramadán. La votación se saldó con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que no ejerció su poder de veto.
La resolución, impulsada por Argelia y otros nueve países miembros no permanentes, pide un cese de hostilidades «inmediato» que conduzca a un alto el fuego «permanente y sostenible». Además, exige la liberación incondicional de unos 130 rehenes retenidos por Hamás en Gaza y secuestrados en Israel.
El texto también hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población hambrienta del enclave asediado. Asimismo, insta a las partes a cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional en relación a las personas que detienen.
Tras la votación, la embajadora de Estados Unidos declaró que al adoptar la resolución, el Consejo de Seguridad «se pronunció en apoyo» de los esfuerzos diplomáticos en curso dirigidos por su país, Qatar y Egipto para lograr un alto el fuego sostenible, garantizar la liberación de los rehenes y aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza.
Más de 32,300 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre el enclave palestino3. Rusia y China vetaron el pasado viernes un texto que pedía un alto el fuego presentado por Estados Unidos.
Deja una respuesta