fbpx
Chile bajo el agua: Las peores lluvias en 20 años dejan un país inundado

Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones catastróficas en gran parte del país, dejando un saldo trágico de dos personas fallecidas y más de 400.000 damnificados. Desde el pasado fin de semana, un frente de mal tiempo sin precedentes en los últimos 20 años ha descargado lluvias torrenciales sobre diversas regiones de Chile, provocando el desbordamiento de ríos, cortes de rutas y la suspensión de clases.

El gobierno chileno ha declarado estado de excepción en las zonas más afectadas, movilizando a las Fuerzas Armadas para brindar asistencia en las labores de rescate y evacuación de miles de personas atrapadas por las aguas. El presidente Gabriel Boric ha calificado la situación como «extremadamente compleja» y ha solicitado a la población mantenerse alerta ante posibles nuevos episodios de lluvias intensas.

Las regiones más castigadas han sido la Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, donde ríos como el Mapocho y el Aconcagua se han desbordado, inundando barrios enteros y dejando a su paso un rastro de destrucción. Numerosas viviendas han quedado anegadas, obligando a sus habitantes a buscar refugio en albergues habilitados por las autoridades.

Pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia, la magnitud de las precipitaciones ha dificultado las labores de rescate y asistencia humanitaria. Expertos meteorológicos advierten que este fenómeno climático extremo podría prolongarse durante los próximos días, exacerbando aún más la crisis.

Mientras tanto, las autoridades chilenas han solicitado a la comunidad internacional apoyo para hacer frente a esta catástrofe natural sin precedentes, que ha puesto en jaque los sistemas de respuesta del país sudamericano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.