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La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció la reapertura de los cruces ferroviarios internacionales de Texas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció la reapertura de los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras, el viernes 22 de diciembre de 2023. Los cruces se reabrieron a las 14:00 horas del Este.

Las autoridades estadounidenses cerraron los cruces el lunes 17 de diciembre de 2023, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren.

La Caintra NL estimó que se perdieron 580 millones de dólares con estos cierres.

La situación en la frontera entre México y Estados Unidos respecto a los cruces ferroviarios ha sido un tema de considerable impacto económico y político en las últimas semanas. A pesar de que inicialmente se obtuvo información de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) iba a reabrir los dos cruces fronterizos ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, Texas, la reapertura no se logró inicialmente. Este cierre, iniciado el lunes 18 de diciembre de 2023, fue motivado por el aumento de migrantes en la frontera, lo que resultó en pérdidas económicas significativas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó estas pérdidas en 100 millones de dólares diarios.

El cierre de estos cruces ha tenido un impacto directo en la importación de granos hacia México, poniendo en riesgo la entrada de alimento para el ganado mexicano, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. El Consejo de Granos de Estados Unidos destacó que estas acciones afectan principalmente al maíz y la cebada estadounidenses, señalando además que México es un socio comercial clave para estos productos agrícolas.

En respuesta a la situación, un grupo de senadores republicanos de Estados Unidos, incluyendo a John Cornyn, Pete Ricketts y Roger Marshall, enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, solicitando un análisis detallado de la crisis generada por el cierre de estos cruces ferroviarios. Por otro lado, organizaciones como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) habían asegurado que se había negociado la reapertura de los cruces, pero esto no se concretó de inmediato.

Sin embargo, la situación cambió recientemente. La CBP anunció la reapertura de estos cruces ferroviarios el 22 de diciembre de 2023, tras cinco días de cierre. El cierre original se debió a la necesidad de destinar personal de CBP al procesamiento de inmigrantes indocumentados que llegaban en una nueva oleada. Este cambio operativo fue parte de una estrategia para abordar un desarrollo preocupante en las tendencias de las organizaciones contrabandistas que trasladan inmigrantes a través de México.

El impacto económico del cierre fue considerable. Empresarios en Ciudad Juárez estimaron daños por más de 500 millones de dólares debido a mercancías varadas que solo pueden transportarse por ferrocarril. Este incidente no solo afectó a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada, que comúnmente utilizan el tren para transportar mercancías pesadas, sino también a la industria agrícola, debido a la importación de alimento para el ganado.

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