El Premio Nobel de Economía 2024 ha sido otorgado a tres destacados académicos por sus contribuciones al estudio de la desigualdad entre naciones. Los galardonados son Daron Acemoglu del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Simon Johnson también del MIT, y James A. Robinson de la Universidad de Chicago.
La Real Academia de Ciencias de Suecia reconoció a estos investigadores por su análisis sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad de los países. Sus trabajos han arrojado luz sobre los factores que influyen en el desarrollo económico desigual entre naciones y han proporcionado valiosas perspectivas para abordar este problema persistente.
El comité del Nobel destacó que los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país. Sus investigaciones explican por qué los países con un pobre Estado de derecho e instituciones explotadoras no generan un crecimiento sostenible.
Un ejemplo clave en su trabajo es el análisis de la ciudad de Nogales, dividida por la frontera entre México y Estados Unidos. Los investigadores demostraron que la diferencia decisiva en la prosperidad entre ambos lados no es la geografía ni la cultura, sino las instituciones. El lado estadounidense ofrece mayores oportunidades educativas y profesionales, así como más amplios derechos políticos.
Los tres economistas galardonados compartirán el premio que incluye una cifra de US$1 millón. Este reconocimiento subraya la importancia de entender y abordar las causas fundamentales de la desigualdad económica global para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Deja una respuesta