TikTok y su empresa matriz ByteDance han presentado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, desafiando la ley recientemente aprobada que obliga a la compañía china a vender sus operaciones en el país o enfrentar una prohibición total.
La demanda, interpuesta ante un tribunal de apelaciones en Washington D.C., califica la prohibición de TikTok como «inconstitucional» y afirma que la venta de la plataforma es imposible, ya que «forzaría un cierre» antes del 19 de enero de 2025.
En el expediente judicial, TikTok argumenta que «por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete una única plataforma de expresión con nombre a una prohibición permanente a nivel nacional y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única con más de millones de personas en todo el mundo».
La empresa sostiene que el Congreso ha actuado sin presentar «evidencia específica» que respalde las preocupaciones de seguridad nacional sobre el supuesto uso indebido de datos por parte de TikTok en beneficio del gobierno chino, algo que la plataforma ha negado reiteradamente.
Esta demanda se produce después de que el presidente Joe Biden firmara una ley que obliga a ByteDance a vender TikTok a empresas estadounidenses para evitar su prohibición, citando preocupaciones sobre la recopilación y el posible uso indebido de información por parte de la aplicación.
Deja una respuesta